Cuando hablamos de cáncer de páncreas y vemos los datos epidemiológicos, observamos que los porcentajes de incidencia y mortalidad son muy parecidos, prácticamente la gran mayoría de pacientes que se diagnostican con cáncer de páncreas, morirán de cáncer de páncreas.

Pancreas source Globocan 2020
¿Porque la supervivencia sigue siendo tan pobre?
En primer lugar, porque no tenemos programas de screening, por lo que el diagnóstico es tardío, los pacientes presentan síntomas cuando la enfermedad está avanzada y la biología del tumor nos enseña que es un tumor que, aunque a veces se presenta de tamaño pequeño, ya puede ser una enfermedad sistémica, con lo que incluso aquellos pacientes, ese 20-25% que van a cirugía, van a recaer la mayoría porque ya tienen enfermedad sistémica.
En segundo lugar, la biología del tumor es compleja, el estroma evidentemente es una dificultad, porque es una barrera física que dificulta la llegada de las drogas a las células tumorales. También, este estroma favorece un ambiente inmunosupresor, por lo tanto, esto ha limitado el uso de inmunoterapia
Hay escasos biomarcadores, con lo cual todos los pacientes se tratan igual y es evidente, que no todos los pacientes son iguales.
Y por último, también una falta clara de drogas activas, pocas opciones en primera línea, menos en segunda y ninguna más allá claramente demostradas.
¨No desperdiciemos ninguna oportunidad en ningún fármaco, porque hay muy poquitos y por tanto hay que utilizar muy bien los pocos recursos que tenemos¨.