Único estudio aprobado, NAPOLI-1
Un estudio de progresión a gemcitabina
Este estudio fue publicado en el año 2016, incluía pacientes con cáncer de páncreas metastásico que habían progresado a terapias basadas en gemcitabina.
Estudio fase 3, internacional, se incluyeron 417 pacientes, tres brazos de tratamiento.
Inicialmente sólo se tenía el NALIRI en monoterapia, cada tres semanas,
5-fluoracilo era el brazo control y luego se añadió el brazo de 5-fluoracilo más NALIRI (después de tener datos en el estudio previo, PEPCOL). El brazo del NALIRI monoterapia, a una dosis más alta de lo que se daban cada dos semanas, era mucho más tóxico, por lo que no consiguió demostrar su superioridad respecto a 5-fluoracilo.

Este estudio fue positivo para todos sus endpoints. OS de 6,2 meses vs 4,2 meses en el brazo de 5-fu., PFS de 3,09 meses vs 1,46 en el brazo de 5-fu.

Wang-Gillam A 2016 Lancet. Wang-Gillam A 2019 Eur J Cancer

Cuando vemos qué grupos son los que se benefician del fármaco, la verdad es que no encontramos en el análisis de subgrupos alguno que claramente no se beneficie.

Con respecto a la tasa de respuesta, para NALIRI fue de 19% (tanto en pacientes en 2da linea o posterior), versus un 1%, que es lo que nos da el 5-fluoracilo en monoterapia. Disminución del marcador 29% para NALIRI vs 9% para 5-fu.
En cuanto a efectos secundarios, lo más destacable es la toxicidad hematológica y digestiva. Es importante la selección del paciente antes de iniciar cualquier tratamiento, depende mucho de la selección la tolerancia a las toxicidades. Y si el paciente está en buenas condiciones, en general es bien tolerado, son toxicidades que estamos muy acostumbrados a manejar, porque son las mismas que el irinotecan. Es importante explicar bien al paciente pautas de alarma y manejo en domicilio de síntomas leves. Aun así, en nuestra experiencia, es que es muy manejable.
